POPartesanal, el documental

El documental de POPartesanal recoge la gira realizada entre el 19 y el 30 de Junio de 2012 por Fon Román a lo largo de ocho ciudades españolas, empezando con un concierto de presentación en el Teatro Lara de Madrid y recorriendo a continuación el norte de la península, desde Barcelona a Vigo, pasando por siete espacios de marcada personalidad, talleres de artesanos, una bodega riojana, un taller de restauración y un fin de gira en un museo al borde del mar.

POPartesanal es, además, la transición del primer al segundo díptico de la obra del músico:

“Yo entiendo mi proyecto en solitario como una obra colectiva, no como discos o canciones separados entre sí. Dentro de esa obra mis dos primeros discos silencio cómodo en un jardín descuidado y entretelas forman un díptico que se denomina canciones de dentro hacia fuera, canciones íntimas con letras personales pero a la vez muy universales con las que cualquiera puede sentirse identificado. POPartesanal supuso la transición al segundo díptico canciones de fuera hacia dentro que estará también integrado por otros dos discos. El proceso de composición se va a invertir pasando a nutrirme del exterior. Dentro de esa necesidad de abrirme al exterior, se enmarcó la gira de POPartesanal, una gira que podríamos calificar de poco convencional al haberse desarrollado la mayor parte de los conciertos en talleres de artesanía.”

El documental permitió grabar no sólo la experiencia del viaje, sino también sonidos de máquinas, ambientes para manipularlos y transformarlos en música y nuevas piezas musicales que surgían en las pruebas de sonido previas a los conciertos. Esas piezas se usaron tal cual fueron grabadas, como fondo de documental y música incidental.

La productora escogida para la grabación del documental fue RODANDO VOY, empresa nacida en 2007 para la producción de contenidos de tipo documental y musical, figurando entres sus clientes importantes empresas de ámbito nacional como Canal +, Tele 5, Cuatro, Warner Music y Sony Music. Entre sus últimos trabajos se encuentra el largometraje documental sobre Antonio Vega, Tu voz entre otras mil y el programa El Álbum de la Semana del Canal Plus.

La financiación del documental contó con fondos públicos de la Xunta de Galicia y de la Axencia Galega de Industrias Culturais y con fondos propios de Pequeñas Iluminaciones. A partir del 30 de octubre se abre la vía al Crowdfunding a través de My Major Company con el objetivo de ampliar el montaje y mejorar la postproducción de sonido.